lunes, 12 de septiembre de 2011

Los purépechas y tarascos

Se localizaron en la altiplanicie mexicana que comprende los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Se desarrollaron en el siglo XV al XVI en el periodo posclásico.
Estaban dirigidos por la triple alianza que era Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Ihuatzío, practicaban la agricultura de riego (producían suficiente para sostener a muchas ciudades), por su cercanía al lago de Párzcuaro obtenían variospescados por eso el nombre de Michoacán dado por los náhuas a la región purépecha que quieres decir "donde hay pescado", usaron el cobre.

No se conocen códices prehispánicos de los purépechas, en cuanto a la arquitectura hicieron las gácatas que eran plataformas de tierra y piedra como pirámides de Mesoamérica. Combinando un rectángulo con un círculo que se encuentran en Tzintzuntzan que era su principal centro ceremonial y en Pátzcuaro.
Su organización social:





Primero estaba Caltzontzint que era como su rey, seguido de los sacerdotes conocidos fetamulti y los nobles, des´´ues estaban los guerreros y campesinos y al final se encontraban los esclavos que eran de otras tribus que hiban conquistando.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los toltecas

Tolteca significa "maestros constructores" puesto por los mexicas, éste grupo estába conformado por chichimecas, noalcanes y los que sobrevivieron del incendio de teotihuacán, se ubicaron en la región del antiplano central que conforman los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
Sus princiales`productoros agrícolas eran: maíz, frijolñ, calabaza, cacao, pulque, chile...
Su gobierno era teocrático militar, se desarrollaron del 800 al 1100 D.C. Su principal centro ceremonial era Tula donde construyeron en la parte de rriba los atlantes los cuales eran guerreros importantes.
La caída del impero de Tula fue que los aztecas los conquistaron ya que habían obtenido poderío después de tener una gran admiración por los toltecas.




martes, 6 de septiembre de 2011

Los grupos del norte

En Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco se establecieron los chalchihuites los cuales con el paso del tiempo se convirtieron en los taraumaras.


En chihuahua se encontran Paquimé y csas grandes cuyas características genereles son:
Era una ciudad construida con adobe, tenían edificios multifamiliares, estas ciudadfes estaban situadas en montañas o en el desierto y casi siempre situadas cerca de un río.



En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas las ulturas que habitaron estos estados no tuvieron un desarrllo de la agricultura y se dedicaban a cazar y recolorectar frutos ya que el clima de donde se encontraba era desértico y por eso algunos de éstos grupos eran sedentarios temporalmente y se cambiaban como 3 veces al año ya que se acababan los recursos del terreno donde se acentaban.
En Sonora se desarrolló el grupo de los seris, se dedicaron a las pesaca desde hace 10,000 años habitaron el extremo norte de México en la isla Punta Chueca cerca de la isla Tiburón, los cuales se alimentaban de pithayas, fabricaban cestería, comen mariscos y pescados y les hacen tatuajes faciales a las mujeres de ésta comunidad.
Algunas de las características de estos grupos del norte eran que se acentaban en aldeas y eran grupos violentos, no tuvieron un gran desarrollo de la agricultura ya que el clima lo impidió, eran cazadores, reco,ectores y pescadores, trabajaban pieles, cestería y pinturas ruprestes.

tenochtitlán

Tehotihuacan significa lugar donde los hombres se vuelven dioses, se situaron en el estado de México en el pueblo de San Juan Tehotihuacán.

Dice la leyenda de que los habitantes de éste pueblo fueron errando por 1000 años buscando una señal que les dijo su sacerdote ya que su dios les prometió un lugar donde hibán a vivir en donde se convertiría en un pueblo desarrollado donde tenían que encontrar una serpiente posada sobre un nopal devorando una serpiente, encontraron ésta señal en el lago de texcoco donde se situaron.

Se situaron en una isla artifuicial sobre el lago la cual le dieron muchas facilidades a esta civilización ya que los invasores tenían que atavcar vía agua y era más difíl, se desarrollaron en el periodo clásico, también eran conocidos como mexicas.

En 1521 fueron invadidos por los españoles con la llegada de Hernán Cortes para conquistarlos ya que estaba en el mando Moctezuma II el cual era un jefe ambicioso y el cual creyó que Hernan Cortés era un dios de los mexicas.
Fueron conquistados y sometidos por los españoles gracias a los tlaxcaltecas los cuales se aliaron con los españoles ya que aquellos les ten´´ian rencor y solo así ganaron.






Teotihuacanos

Se situaron en el centro de México en lo que hoy es el estado de México,, se desarrollaron hace 2000 años, se dice que fue la primer ciudad en toda emérica cullo significado es "Ciudad de dioses".
El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.




La construcción de los edificios de la ciudad se realizan en torno a dos ejes. El eje norte-sur está constituido por la calzada de los Muertos, el eje este-oeste estaba constituido por el cur
so del río San Juan, cuyo cauce fue desviado para hacerlo coincidir con una orientación hacia desviada hacia el sur del este.

La cultura maya

Los mayas se ubicaron al centro del continente americano, específicamente en Yucatán, Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y Chiapas, se desarrollaron entre los años 2000 a.C. y 1 521 d.D. fueron la unica civilización que estuvieron en los 4 horizontes culturales.

 Tuvieron grandes aportes en la astronómía, arquitectura y matemáticas, diseñaron un calendario el cual tiene un margen de mas menos 27 minutos que con el cual está en duda la existencia de la humanidad hasta el año 2012, su socviedad estaba estamentada de la siguiente manera la base eran los esclavos, seguidos de los agricultores, después los artesanos, comerciantes y guerreros, sacerdotes y jefes de las diferenetes ciudades en que se dividió esta región y hasta arriba se localizaba el halach unic que erea el rey.
Su base económica era el comecio el cual lo realizaban mediante el intercambio de productos y la agricultura donde principalmemente cultivaban calabaza, camote y pimientos.
Sus principales ciudades eran: Tulum, Chichen Itzá, Tikal, Palenque, Bonampak, Uxmal y Kambaa.





Ellos ganaban poder mediante alianzas e intrigas. Escribieron un libro  donde se conoce el pasado de ésta cultura llamado Chilam Ballam de Chumayel, ellos tenían también otro libro conocido como el Popol Vuh el cual es como la biblia de los mayas que habla sobre como tienen que ser los pobladores mayas para sr buenos ciudadanos, sus principales centros ceremoniales eran: Tijal, Pucc, Chenes y Río Bec.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los zapotecas y mixtecas

Los zapotecas se les conocían como los habitantes del país del hule, los cuales eran muy buenos agricultores , se ubicaron en el Itzmo de Tehuantepec en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Se desarrollaron a finales del periodo cláico 500 A.C. su principal centro ceremkonial era Monte Alban, los productos que cultivaban era el maíí, chile, frijol, cacao, zapote y calabaza.

Tuvieron grandes aportes en la astronomía y la escriturta que la hacían en papel amate que la sacaban de la corteza del árbol.

Su sociedad estaba dividida en jerarquìas donde la base de la pirámide estaban los agricultores, seguido de los guerreros, despuès los sacerdotes y el rey era la máxima autoridad.

Se extinguieron en el año 750 d.C. y despues siguieron los Mixtecas que fueron del año 750 d.C. 1200 d.C. se situaron en Monte Alban y copiaron todo a los zapotecas, no era un pueblo guerrero pero su gran aporte fue el trabajo del oro. Mitla era su principal centro ceremonial.

                                               

                            

La civilización olmeca

Se ubicaron en el país de México al sur, específicamente en los estados de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, la zona maya y el valle de México.


Aparecieron en el año en el 500 a.C. y desapareciero9n hasta el 2000 d.C; la cultura olmeca adoraban al jaguar ya que era su principal figura religiosa, a ésta cultura se le conoce como "cultura madre" ya que se piensa que a partir de ésta se fueron fundando las otras civilizaciones que habitaron el México antiguo, algunos de sus principales centros ceremoniales fueron la venta, tres zapotes, laguna de los cerros y san lorenzo.
Olmecas quiere decir habitantes del país del hule.

                                                                               
          

domingo, 4 de septiembre de 2011

División cronológica con base en los horizantes culturales

Horizonte preclásico: era una etapa de recolectores y cazadores, abarca desde la llegada de los primeros pobladores a América hasta esl año 2000 a.C.

                   

Horizonte Preclásico: es la etapa agrícola donde el hombre se convierte en sedentaro abarca del año 2000 a.C. al 300 d.C.
                  

Horizonte Clásico: es la etapa teocrática donde el poder se concentraba en las manos de sacerdotes y la vida era en torno a la religión, va desde el anñp 300 al 900 a.C.

                                                      

Horixonte posclásico: etapa bélico religiosa. Grandes estados que hicieron de la guerra un modo de vida, va del 900 al 1521 con la conquista de México.

                               

Áreas culturales del México antiguo

  • Mesoamérica: es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como ésta región se localizaba cerca del Ecuador tenía un clima tropical las civilizaciones que lo habitaron eran sedentarios, construyeron importantes ciudades y centros ceremoniales, eran politeístas, su base económica era la agricultura gracias al clima, cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate...
  •                    
 



  • Aridoamèrica: Se localizaba al norte del continente Americano cerca del trópico de Cáncer, se caracterizaba por se una zona desértica o semidesértica. La civilizaciones que la habitaban eran nómadas y estaban agrupados en bandas ya que como era un clima seco no se puede dar la agricultura. Trabajaban las pieles y el arco, tuvieron construcciones hidráulicas y practicaban religión politeístas.
  •                                                 
  •   

  • Oasisamérica: se localizaba al Sureste de Estados Unidos la cual era una región húmeda y fértil en medio de jun territorio desértico, habitaban personas seminómadas que vivían en pequeñas ciudades, se dedicaron a la escultura, pintura, arquitectura, música y astronomía, tenían una religión politeísta.
  •